domingo, 11 de noviembre de 2012

Descifrando la LOMCE. Capítulo 4: Racionalización de la oferta educativa




El hecho de estar a las puertas de la convocatoria de huelga general para el próximo 14 de noviembre no nos impide seguir desgranando el contenido del anteproyecto de la LOMCE. Dicho de otro modo: No descansamos en nuestro intento por entender lo que se nos viene encima si nada ni nadie lo remedia antes...

Una de las medidas que se destacan en la LOMCE es la Racionalización de la oferta educativa, reforzando en todas las etapas el aprendizaje de materias instrumentales que contribuyan a la adquisición de las competencias básicas, fundamentales de cara al desarrollo académico de los alumnos y a su capacidad de desenvolverse en el mundo del conocimiento y la tecnología.

Debemos aclarar, antes de analizar el nuevo diseño de asignaturas que se está preparando, que en un intento por centralizar la educación, se reduce el porcentaje de autogobierno de las comunidades autónomas en lo relativo a la educación. En este sentido, los contenidos comunes serán del 75% para las comunidades autónomas sin lengua cooficial y del 65% en aquellas que sí la tengan, reduciéndose en diez puntos respecto a la actualidad. En principio, la idea no tendría por qué ser negativa, pero a la vista de las declaraciones que emiten a veces distintos integrantes de nuestro gobierno, tenemos serias dudas de las intenciones reales de esta medida. Con titulares incendiarios como los del ministro Wert ("Nuestro interés es españolizar a los niños catalanes") queda dicho todo...

Aunque no dispongamos aún de los contenidos específicos que se establecerían  para cada materia y curso, observamos nuevamente en este punto un interés máximo en preparar a futuros trabajadores competitivos (lo cual no nos parece mal), pero la formación de ciudadanos con valores parece quedar completamente olvidada. 

Se habla de reforzar las instrumentales, esto es, Lengua, Matemáticas e Inglés. Pero la reducción de las disciplinas humanísticas, tan importantes para el desarrollo vital de una persona y para su capacidad para enfrentarse de forma crítica al mundo que le rodea, es alarmante.

En Educación Primaria

- Desaparece Conocimiento del Medio, y en su lugar vemos Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. En principio sólo se trataría de una reestructuración de los contenidos en dos materias distintas, lo cual no tiene por qué ser malo. Lo que no sabemos a ciencia cierta es el número de horas que tendrían éstas.
- Aparece una asignatura denominada Educación Artística, que intuimos que englobaría a Música y a Educación Plástica. A falta de confirmación, parece ser que estas dos especialidades seguirán siendo denostadas por las administraciones, como viene pasando, lamentablemente, en cada reforma educativa que se propone. 

En Educación Secundaria

- En 1º de ESO, desaparece la Música. Al parecer, el interés por querer "competir" con Europa no se aplica a la formación musical. La comparativa con cualquier país europeo en cultura musical nos tendría que avergonzar. No importa: Sigamos reduciéndola a la nada. 

- En 2º ESO no vemos ni Educación Plástica ni Tecnologías. Además, aparece una materia llamada "Educación Cívica y constitucional", en lo que parece ser la versión actualizada de la muy criticada "Educación para la Ciudadanía" (que actualmente se cursa en 3º). El título es muy clarificador y nos hace sonrojarnos, puesto que ese interés tan obsesivo por la defensa de la constitución española que pregonan hace aguas cuando se trata de modificar aquello que interesa (tiremos de hemeroteca)

- En 1º y 2º de ESO se habla de materias optativas, pero no se cita la oferta. Por poner un ejemplo, la asignatura de "Cambios Sociales y Género" no aparece por ningún lado. 

- A pesar de que en el anteproyecto se habla de 4º como un curso preparatorio, la segregación del alumnado comienza antes. Y en 3º de ESO ya aparecen dos modalidades de Matemáticas. Asimismo, observamos materias de modalidad ("Diseño y Tecnología" y "TIC") y asignaturas optativas cuya oferta tampoco aquí se especifica (aunque sí se dice que obligatoriamente debe estar una segunda lengua extranjera y una materia relacionada con la educación plástica y visual, sin especificarse nada más).

- En 4º de ESO, sólo habrá cuatro asignaturas comunes: Lengua, Matemáticas, Lengua extranjera y Educación Física. El alumnado que curse la opción de enseñanzas aplicadas tendrá "Ciencias aplicadas a la actividad profesional", "Tecnologías de la Información y la Comunicación" y una materia optativa (no se citan, pero una debe ser "Iniciación a la vida laboral y la actividad emprendedora" y otra relacionada con la educación plástica). Como vemos, la formación humanística del alumnado que decida cursar esta opción quedará reducida casi a la nada. 
- En la opción del 4º en su opción de enseñanzas académicas observamos una doble vía. Básicamente, Ciencias o Letras. El caso más llamativo que encontramos, además del más grave, es el hecho de que el alumnado de Ciencias no cursará Geografía e Historia. Aunque aún desconocemos la organización de los contenidos que tendría esta asignatura, actualmente en 4º son los relativos al mundo contemporáneo. Hechos como las revoluciones liberales, los nacionalismos o las guerras mundiales quedarían fuera del conocimiento para, al menos, el 66% del alumnado de 4º. Nos parece muy grave, y no se nos escapa que esos son acontecimientos históricos de importante calado social y cuyo conocimiento es crucial para desarrollar un espíritu crítico y un conocimiento de nuestro mundo actual. Lee este enlace para ampliar esta información. Respecto a las optativas, no se citan (pero una debe ser segunda lengua extranjera y la otra relacionada con la educación plástica). Ni rastro de Música...

En Bachillerato

- No encontramos la asignatura de "Ciencias del Mundo Contemporáneo" en 1º.
- Ninguna materia relacionada con la Historia de la Música, ni siquiera en forma de optativa. No es ninguna novedad, por otro lado...
- Se habla de materias optativas, citándose que obligatoriamente debe haber segunda lengua extranjera y "Tecnologías de la Información y la Comunicación".
- No hay cambios en relación a las materias comunes para 1º y 2º de Bachillerato.
- Se aprecian algunos cambios en las optativas de modalidad. Literatura Universal pasa de 1º a 2º de Bachillerato. La Historia del Arte no experimenta cambio alguno, así como el Griego. Dos materias testimoniales que seguirán cursando muy pocas personas a pesar de su interés cultural, especialmente en el caso de la primera.

En Formación Profesional

-  En Formación Profesional Básica (el nombre que parece que recibirá lo que hasta entonces era conocido como Programa de Cualificación Profesional Inicial)) habrá materias de carácter académico, como hasta ahora. Estarán divididas en dos bloques: Bloque de Comunicación y Ciencias Sociales y Bloque de Ciencias Aplicadas. No queda clara la duración de esta formación. Vemos bien que, como hasta ahora, se compaginen los contenidos prácticos con los teóricos.

- En Formación Profesional de Grado Medio aparece una novedad que, esta vez sí, valoramos positivamente: El alumnado, además de las asignaturas propias de su módulo, cursará materias instrumentales. Aunque sólo se trate de Lengua, Matemáticas e idioma extranjero, vemos bien esta medida.

- La Formación Profesional de Grado Superior no experimenta novedades en este sentido, y la organización de las asignaturas dependerá, entendemos, de la rama profesional.



Concluyendo, nos encontramos con más sombras que luces. Consideramos que la importancia de las materias instrumentales es vital, pero valoramos muy negativamente la reducción de las materias de de contenido social y humanístico. Por otro lado, apreciamos alguna contradicción, pues si por un lado se incide en el refuerzo de dichas materias, la aparición de optativas y de materias de modalidad de dudosa utilidad a partir de 3º de ESO se hace a costa de enseñanzas tan fundamentales como la Historia. 

En última instancia, volvemos a ver que lo que parecen querer implantar es un sistema muy apoyado en la empresa, pero muy poco en el ser humano. Y eso no nos gusta nada...


1 comentario:

  1. Os olvidáis de cosas gravísimas en vuestro análisis:

    En 4º de ESO desaparece la materia de Tecnología. Hasta ahora es una materia troncal que se puede elegir en cualquier vía, pero ahora desaparece.
    La Informaica se sustituye por la materia de TIC, pero sólo para la vía de enseñanzas aplicadas. En la vía de enseñanzas académicas no se puede escoger.

    En el bachillerato desaparecen Tecnología Industrial I y II y Electrotecnica, las tres materias de modalidad en la actual modalidad de Ciencias y Tecnología.
    El la LOMCE aniquilan la tecnología del bachillerato, y la modalidad pasa a llamarse "de ciencias" sin más.

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